- Se cree que los estrógenos desempeñan un papel crucial en la lubricación vaginal. Los cambios en los niveles de estrógenos en la menopausia están relacionados con sofocos, problemas de sueño, sequedad vaginal y cambios en el estado de ánimo. La terapia hormonal sustitutiva (HRT) está muy extendida como tratamiento de estos síntomas.
- Aunque la testosterona no se ha considerado tradicionalmente dentro de las hormonas femeninas, se cree que la testosterona tiene gran importancia en la función sexual femenina (excitación sexual, deseo sexual y placer sexual). Los niveles de testosterona pueden llegar a disminuir un 50 % en los días posteriores a la intervención quirúrgica.
Los cambios en los niveles hormonales pueden afectar muy seriamente al deseo sexual de la mujer. Otras causas probables del bajo deseo sexual pueden ser factores psicológicos y sociales como problemas con su pareja o el estrés diario. Otras causas son algunas enfermedades (depresión, artritis, problemas cardiacos e hipertensión) así como ciertas medicinas (antidepresivos o antihipertensivos).
Las mujeres con menopausia quirúrgica pueden experimentar un acusado descenso en su apetito sexual que puede afectar a sus relaciones de pareja. Asimismo, este bajo deseo sexual acompañado de preocupación se relaciona con insatisfacción en la relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario